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Conoce | Comunidad de Ciudad y tierra de Segovia

Comunidad, Ciudad, Tierra

 

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia se dedica a la defensa, gestión y divulgación de su patrimonio, tanto natural como cultural. Realiza la gestión forestal global (pascícola, maderera, energética, cinegética, micológica, recreativa) de sus montes y fincas patrimoniales, con absoluto respeto a la conservación de los ecosistemas y especies sensibles de la Sierra de Guadarrama.

Tres pilares

Gestión forestal sostenible

Los montes” Cotera del León”,” Las Mesas del Puerto”,” Las Chufardas”, en el T.M. de El Espinar,y el monte “Pinares Llanos”, en el T.M. de Peguerinos,  (todos propiedad de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia)  obtuvieron  en el año 2007 la Certificación Forestal Sostenible PEFC-España de ámbito Regional. Esta certificación  implica que los montes de nuestra comunidad tienen un valor que se añade a los productos forestales, ya por sí excelentes, extraídos de nuestros pinares.
Esta certificación no es fruto de la casualidad sino el resultado de una gestión forestal sostenible que se viene realizando la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia desde hace más de cien años.

Protección de ecosistemas

El Parque Natural de Peñalara (768 Ha) es un espacio protegido con valores naturales únicos en la Comunidad de Madrid, en 1990. La Junta de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia viene colaborando con la dirección del Parque, desde entonces, tiene parte de uno de sus montes más emblemáticos ” Peñalara-La Cinta” en la Zona de Máxima Reserva, asistiendo a la Junta Rectora del Parque. Más información en www.parquenaturalpenalara.org
Sobre los Parques Naturales (ámbitos de Castilla y León y Madrid) y del Parque Nacional de la Cumbres de la Sierra del Guadarrama. Consulte www.jcyl.es y www.madrid.org

Divulgación cultural

La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia es un reflejo del patrimonio histórico y cultural que su historia significa.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Gestión Forestal sostenible?

La filosofía del desarrollo sostenible pretende compatibilizar el desarrollo económico y la conservación de los valores naturales. En el caso de la Gestión Forestal Sostenible, se pretende compatibilizar el rendimiento económico derivado de la extracción de madera con la conservación de la masa forestal, mediante la aplicación de métodos selvícolas que garanticen la pervivencia del monte a corto, medio y largo plazo.

¿Qué es la Certificación Forestal sostenible?

Para diferenciar los productos de la madera obtenidos por métodos sostenibles de otros que no lo son, el sector privado forestal tomó la iniciativa de crear la Certificación Forestal Paneuropea (PEFC). Ésta establece los mecanismos para el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación desarrollados por los distintos países participantes y ofrece una marca colectiva, el logo PEFC, que certifica que un determinado producto forestal proviene de un bosque gestionado con criterios de sostenibilidad, algo parecido a la etiqueta de las denominaciones de origen.
Posteriormente, las asociaciones más representativas del sector forestal español, se unieron a la iniciativa PEFC constituyéndose como PEFC- España, desarrollando normas oficiales españolas de Gestión Forestal Sostenible basadas en los criterios e indicadores de PEFC.

¿Cuántas certificaciones existen?

El Sistema Español de Certificación Forestal recoge tres alternativas de cara a la posibilidad de lograr la certificación:
Certificación Regional: Aquella en la que es objeto de certificación la superficie forestal adscrita a la Entidad Solicitante Regional.
Certificación de grupo: Aquella en la que es objeto de certificación una superficie forestal formada por el territorio configurado por una agrupación de gestores forestales adscrita a la Entidad Solicitante de Grupo.
Certificación individual: Aquella que solicita un gestor individual para aquellas superficies forestales que gestiona.
Para conseguir esta certificación, la Entidad Solicitantes ha de definir su sistema de gestión que comprende la estructura administrativa, la planificación de actuaciones, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, controles y revisiones para determinar y realizar la política de gestión forestal sostenible. En este sistema de gestión se declaran las intenciones, objetivos generales y principios de acción en relación con la gestión forestal a implantar en las superficies forestales objeto de esa gestión.

¿En qué consiste el Procedimiento de certificación?

Como en toda marca de calidad, existe un procedimiento mediante el cual se puede obtener la certificación de Gestión Forestal Sostenible y que se puede resumir en los siguientes puntos:

  • La solicitud de certificación se envía por la Entidad Solicitante a la Entidad de Certificación. Esta demandará la documentación requerida que se evalúa previamente para asegurar que se cumplen los requisitos, remitiéndose una copia de la solicitud a la secretaría del PEFC-España.

  • La auditoría se realiza según directrices de normas UNE, siendo realizada por personal con una cualificación ajustada a otras normas UNE.

  • Las entidades de certificación han de estar acreditadas por la ENAC, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

  • El periodo completo de validez del certificado es de cinco años. Para su obtención se realiza una auditoría total al inicio del proceso y otra de revisión entre los 2 y 4 del periodo de validez.

Si quiere saber más sobre la certificación forestal visite www.pefc.es.