Presentación del libros: Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama en la Casa de la Tierra

 

La presentación del libro “Ecos del Agua en la Sierra de Guadarrama”, se realiza dentro del programa anual de actividades organizadas por la Comisión de Cultura de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, con la intención de apoyar la divulgación del patrimonio cultural y natural, de Segovia y su Tierra, así como a la iniciativa privada, en estos tiempos de crisis económica con los que convivimos.

María Teresa Fernandez Llorente, en la actualidad Presidenta Delegada de la Comisión de Cultura de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Procuradora Sexmera del Sexmo de San Millán, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valverde del Majano, Historiadora, y desde hace años, habitual colaboradora de esta entidad.

Nicolás Herranz Redondo, Vicepresidente desde 2007, de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Procurador Sexmero del Sexmo de San Lorenzo, Alcalde de Brieva, conocedor de la historia de la cacera de San Medel, en la Sierra de Guadarrama, fue Presidente de la Mancomunidad “Fuente del Mojón”, que se ocupa del servicio de suministro de agua a los municipios de Torrecaballeros, Espirdo, Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón y Adrada de Pirón, en la actualidad vocal del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama en representación de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia.

Los autores del libro, son los biólogos David Martín Carretero y Mar Pinillos Rodríguez, que ya publicaron hace diez años “Caceras de la provincia de Segovia: Un recorrido por la tradición”. Con el nuevo libro estrenan su propio sello editorial, que estará incluido dentro de la colección “Conocer para Conservar”, con la que pretenden “promover el respeto por el medio ambiente, la cultura y el patrimonio de nuestra provincia”.

Con “Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama”, estos biólogos “pretenden seguir poniendo en valor estas vitales vías de agua, que han perdido sus importantes funciones en aras de un progreso a veces mal entendido y cuya recuperación debería ser prioritaria por parte, tanto de los vecinos de los pueblos, como por parte de las Administraciones competentes, más aún teniendo en cuenta que los territorios por donde discurren forman parte en su mayoría del Parque Nacional y Natural Sierra de Guadarrama”.

El libro cuenta con 15 capítulos en los que se hace un recorrido por los distintos aspectos estudiados: el origen, los lugares de reunión y la organización interna de las Juntas de Agua, los “guardianes” del agua, los trabajos comunales, la organización de los riegos, otros usos del agua, el cultivo del lino, la toponimia o la naturaleza que las rodea. Todo ello adornado por las ilustraciones a acuarela, tinta y lápiz corren a cargo de Mar Pinillos.