Forma parte de la cuadrilla de Villacastín y es uno de los lugares con mayor término municipal mide 87,36 km2, muchos de los despoblados del sexmo se localizan en él como Chavente, Modúa,  Peromingo, Acedos, Muñivas etc. convertidos actualmente algunos de ellos  en caseríos privados.

Muñopedro es uno de los siete pueblos y otros muchos despoblados sobre los que Párraces ejerció jurisdicción eclesiástica. Según nos dice un  fraile jerónimo en 1646, este lugar es el más antiguo de los de la Abadía, antes de la donación al maestro Navarro y a sus compañeros, ya tenía iglesia dedicada a San Miguel, por eso gozaba de preeminencia en las procesiones que se celebraban en Párraces y su cruz precedía a la de los demás lugares.

Fue uno de los lugares que los canónigos llegaron a poseer  en su totalidad  sin que en él tuviesen los vecinos propiedad o aprovechamiento alguno, pasó a ser un coto redondo como otros muchos lugares de su actual término, la diferencia es que Muñopedro no llegó a despoblarse como tantos otros. El abad o su mayordomo  se lo  arrendaba a los vecinos  o mejor dicho, se le daba a censo perpetuo por tres o cuatro vidas y durante ellas le gozaban como cosa propia debiendo pagar de canon y  tributo perpetuo ciento cincuenta fanegas de pan cada año. Fue uno de los veinte lugares que reclama la Comunidad a finales del siglo XV y esta termina perdiendo.

En el catastro de Ensenada de 1750 el número de habitantes era de trescientos cuarenta y ocho y tenía noventa y dos vecinos incluidos los religiosos que administraban las granjas de Acedos, Peromingo o Muñivas. Por actividades predominaban los jornaleros y pastores que trabajaban en las granjas de la Abadía

El veinticinco de agosto de 1766 respondiendo al secretario de Hacienda Sr. D. Miguel Muzquiz sobre los problemas que tiene el pueblo los alcaldes y regidores de Muñopedro se quejan de lo siguiente: 1º De que el pueblo está tomado a censo perpetuo, 2º De la obligación de pagar las yerbas del término, cuando en otros lugares son gratuitas,  3º De la prohibición de roturar las lindes que en otros tiempos, con menos vecinos treinta en total, eran casi tan grandes como la tierra arable y en 1766, en que la población se elevaba a ochenta, esa costumbre era inviable si se quería alimentar a todos. 4º Al despoblarse Chavente, los vecinos de Muñopedro cargan con los repartimientos que anualmente se hacen por la tierra y el sexmo sin beneficiarse ellos del despoblado y si la Abadía. 5º También se quejan del daño que ocasiona el trasiego de la cabaña R. de carreteros y otros ganados al pasar por el término.

Actualmente tiene cuatrocientos veinte habitantes. Sus principales fiestas son San Miguel arcángel el veintinueve de septiembre y San Antón el diecisiete de enero. El diecinueve de marzo se “corre la tortilla” se sale al campo a merendar en familia o con las peñas de amigos.