OTERO DE HERREROS

     Pueblo joven pues fue fundado a finales del siglo XV (1460-1480) en un lugar próximo al despoblado de Ferreros ( Herreros) donde en un principio se asentó la población, pero su clima no debía ser el más idóneo lo que motivó el traslado a un lugar más alto y ventilado, Otero.  Se sabe que el  término de Otero estuvo tempranamente habitado como lo justifica el cerro de los Almadenes  asentamiento romano, de donde se  extrajeron minerales en gran cantidad.

En el siglo XIV el Arcipreste de Hita en su libro del Buen Amor, nos describe varios encuentros con serranas y en uno de ellos,  al extraviarse en la Sierra, cita el lugar de Ferreros  en los siguientes  versos:

Ssacóme de la choça, llegóme a dos senderos:

Amos son byen usados, amos son camineros;

Andit lo más que pud´ ayna los oteros;

Llegué con sol temprano al aldea Ferreros.

Pueblo del sexmo de San Martín da nombre a la cuadrilla más oriental y tiene una extensión de 43,71 Km2.  Cuenta en la actualidad con mil nueve habitantes, cien menos que en  1752.

Colocado al pie de la sierra de Quintanar, su terreno se adapta bien a la explotación ganadera. A mediados del siglo XVIII en el Catastro de Ensenada, sumadas las obradas de monte,  las de prados y la tierra inculta con pasto resultan  más de mil obradas. En la misma obra se dice que había noventa pastores y ocho mayorales de diferentes cabañas.

Son muchas las escrituras que podemos encontrar en los archivos segovianos referentes a este lugar y a su actividad ganadera. Voy a poner algunos ejemplos recogidos por el escribano de este lugar Juan Rufo en los años sesenta del siglo XVII en los que se citan a varios mayorales o rabadanes de Otero:

1ª Domingo del Barrio, Juan del Barrio Núñez y Martín Miguel vecinos de Otero de Herreros dan todo su poder a Juan Bermejo vecino del dicho lugar, mayoral de los ganados del convento de religiosos  de San Lorenzo de El Escorial,  para que compren cualquier género de ganados ovejunos así de diezmos como de personas particulares de cualquier calidad y condición, en ferias o mercados o en otra cualquier parte…

2ª El veinticuatro de septiembre de 1663, ante el escribano GregorioMartínez comparecen de una parte fray Damián de Oçes religioso de la R. cartuja del Paular y de otra Pedro Piquero vecino de Otero rabadán que fue de los ganados de la citada cartuja, que reconoció deber por alcance diecisiete mil seiscientos sesenta y siete reales al citado convento y los abonarían mediante la entrega de trescientas ovejas de su propiedad y el resto en dinero en dos años.

3ª Pedro de Blas vecino de Otero mayoral de los ganados de doña Agustina de Espinosa, viuda de D. Alonso de Santander vecina de la villa de Madrid, da su poder a Juan Juárez  vecino de la citada villa y mayordomo de dicha señora para que arriende para mis ganados ovejunos mayores y menores, la dehesa que dicen de las Islas de Santa Ana que es de D. Diego Mesía vecino de Madrid, que tengo apalabrada y otras dehesas en las Extremaduras o en cualquier otra parte del reino…

4ª El día trece de octubre de 1666 Juan del Barrio Núñez y Pedro Miguel vecinos de Otero y hermanos del R. Concejo de la Mesta dan todo su poder a Juan de Mazarías y Juan Sebastián del mismo lugar y hermanos como ellos de la Mesta para que en su nombre puedan arrendar dehesas, puertos y términos que hayan pastado con sus ganados ovejunos hato y cabaña y hagan en nuestro nombre escrituras ante escribanos….

Actualmente la economía de Otero está más diversificada y a las actividades ganaderas se unen otras como la construcción, el turismo etc.