ZARZUELA DEL MONTE

Pertenece a la cuadrilla de Otero y linda con dos despoblados del sexmo de San Martín: Guijas Albas y San Pedro de las Dueñas y con dos pueblos Navas de San Antonio e Ituero. Su extensión es de 28,38 km2 y tiene actualmente 602 habitantes. A sus habitantes se les conoce por el gentilicio de “machoteros”, el motivo hay que buscarlo en uno de los oficios tradicionales de este lugar, con una machota golpeaban las cortezas de las encinas con las que se curtían las pieles.

A propósito de este trabajo he encontrado en el Archivo Histórico de Segovia una escritura firmada ante el escribano de Zarzuela D. Antonio Herranz en la que Pedro Mateo, Miguel Redondo y Pedro Sebastián vecinos del lugar de Zarçuela del Monte se obligan a dar a Diego de Lucas vecino de Segovia y a Jerónimo Pérez vecino de Abades ciento cuatro fanegas de corteza y a llevarlas a esta localidad a su costa para el día primero de mayo. A cambio los compradores darán por adelantado ciento cincuenta reales y luego conforme vayan llevando más, han de pagar la fanega a cinco reales puestas también en el domicilio de Jerónimo Pérez en Abades. La escritura está firmada en Zarçuela a diecisiete de marzo del año 1625.

Leyendo los informes que envían los pueblos de la Tierra al Secretario de Hacienda D. Miguel Muzquiz en 1766, podemos entender la pauperización del campesinado a finales del siglo VIII y principios del XIX en los pueblos de la Tierra de Segovia  y las consecuencias que esto trae consigo en algunos lugares con la formación de partidas de bandoleros integrados por campesinos sin tierra. Manuel Martín Polo recoge este problema en su trabajo”El bandolerismo  en Castilla a finales del Antiguo Régimen. El caso de Zarzuela del Monte”.

En Zarzuela el bandolerismo afectó a treinta y siete de los doscientos ochenta y nueve habitantes del pueblo, lo que representa el 12,5% de su población, la mayoría de ellos eran jornaleros o pequeños arrendatarios empobrecidos. Unidos por la necesidad, sus acciones y organización eran bastante ocasionales, con una planificación corta en el tiempo y dirigida a un objetivo concreto.

En 1797 Antonio Ibáñez, Francisco del Molino y Cayetano Barreno asaltaron a varios arrieros de Sangarcía en las inmediaciones de Juarros de Voltoya, donde obtuvieron un botín de unos nueve mil reales, aunque el golpe más sonado fue el que dieron en 1804 Gregorio de Pablos, alias el “Gato”, con su hijo, José, su sobrino Roque Laso, su yerno Juan Testellano y el hermano de este Tomás en la cuesta de la Asperilla en el Camino Real, contra el embajador de Portugal. En esta ocasión el botín fue más sustancioso, doce mil reales en dinero y varias alhajas, cuya venta generó a la postre su perdición.

Era en definitiva un bandolerismo de subsistencia, ocasional, motivado por la mucha necesidad, aunque algunos tuvieron una trayectoria más larga como en el caso de Ángel Bermejo, alias “Chauda” que formó su primera cuadrilla en 1783 y se le imputaron más de veinte asaltos sólo entre diciembre de 1801 y mayo de 1802.

Es Zarzuela uno de los pueblos que mejor conservan sus tradiciones y que ha contado y cuenta,  con excelentes rondadores, grandes dulzaineros y buenos tamborileros entre ellos podemos citar a: Sixto Montalvo “Saluda” uno de los mejores dulzaineros segovianos, Crescencio Antón su compañero en el tambor apodado “el tío Lechuga” miembro de una saga de dulzaineros formada por su nieto Luis Barreno Antón y actualmente los hijos de este. Otros músicos tradicionales fueron Roque Ayuso “el tío Roque”, José Dimas Gil, Gregorio Dimas Montalvo, o José Dueñas Montalvo “el tío Peseta”.