Es un lugar de realengo, sujeto a la jurisdicción de la ciudad de Segovia en cuya Contaduría pagan a S.M. todas las contribuciones a excepción de las alcabalas que le corresponden al monasterio del Paular. Limita con Pinilla, Oteruelo y los alijares de Segovia.
Cuenta con 82 vecinos incluidas 19 viudas que habitan en 107 casas incluidas las del concejo y cuatro de ellas están en ruinas, ninguna paga impuesto por el suelo que ocupa. La mayoría de dichos vecinos son labradores dedicados a la agricultura y ganadería. Los animales que poseen los habitantes de los pueblos del sexmo son; yeguas, caballos, vacas, cabras, cerdos y ovejas. De cada 100 cabezas de estas se estiman 16@ de lana y 20 corderos la primera a razón de 55 reales y los segundos a doce producirían un total de 1120 reales. Al carnero y a la oveja se les estima un valor de 11 reales y por la cría dos, a la cabra 4, a la vaca 24, a la yegua 38, al asno 12 y al cerdo 18 reales.
El término se compone de 2704 obradas de tierra, repartidas entre sembradura de secano y regadío, prados, 350 de monte olivado, 768 de pasto con fresnos, álamos y chaparral y 250 obradas de tierra infructífera. Gran parte de estas tierras son bienes de propios con los que Alameda puede pagar los diferentes gastos que tiene el lugar. Especialmente saca dinero del arriendo a ganaderos forasteros del sobrante de sus pastos y también de la venta de madera y leña del monte olivado de roble.
Entre los oficios tienen: labradores un cirujano, un sacristán, un escribano, un maestro de niños, un abacero, un tabernero, un carnicero, un molinero, dos albañiles, 2 zapateros, 2 sastres, un herrero, cinco tejedores, dos papeleros del molino de papel, hay un arrendador de la cuartilla del convento de San Vicente de Segovia, un tabernero, un abacero de aceite y vinagre, un panadero que por su poca utilidad le regulan la mitad del jornal. Hay tres pobres y sólo un clérigo, el cura del lugar. El número de labradores es de 90 incluidos en esa cifra los hijos y criados, se les regula de jornal por día 3 reales y se les calcula 180 días de trabajo en su actividad.