Limita a oriente con Bustarviejo, al sur con Miraflores, a poniente con Alameda y al Norte con Buitrago. Es un lugar de realengo sujeto a la jurisdicción de Segovia. El dinero de las alcabalas, 1406 reales las percibe la señora marquesa del Infantado, y no saben la razón porque no ha mostrado ningún documento que lo garantice.
Tiene 187 vecinos incluidas 27 viudas. Incluidas las casas del concejo el pueblo de Canencia tiene, agrupadas, 232 casas habitables por las que no pagan tributo por razón del suelo.
Su término está formado por 4651 obradas de terreno que se reparten entre tierras de regadío y secano. En las primeras existen, en razón de su calidad de primera y de segunda y en las segundas hay tres calidades
Las de regadío producen: hortaliza y algunas frutas en los huertos, trigo, lino y hierba para ensilar y pastar. Las de secano producen trigo y centeno las de sembradura, prados para pasto, eras, monte alto de roble 400 obradas, chaparral 100 y peñascales e infructífera con 1817 obradas.
La producción de trigo y centeno es muy pequeña. Para sembrar una obrada de tierra de regadío de primera calidad de trigo se necesita dos fanegas y se recogen 5. El valor de una fanega de trigo en un año normal vale 16 reales, la de centeno 11 reales, el haz de lino en bruto, sin simiente 14 reales, el carro de hierba 28 reales.
Como ya hemos señalado en varias partes, en el caso de Canencia una parte va destinada a la iglesia del lugar, otra al párroco, otra al monasterio del Paular, otra a los canónigos de Toledo, otra al arcediano de Madrid, otra al arzobispo de Toledo, otra al hospital de San Juan extramuros de la ciudad de Toledo y la otra al medio préstamo que goza don Vicente Saavedra residente en Toledo
La primicia en todos los pueblos del sexmo al cura párroco y la cuartilla ya hemos señalado que al convento de monjas de San Vicente de Segovia.
Canencia es el pueblo que más molinos tiene, son de una sola piedra y muelen a temporadas según el caudal que lleve su río o arroyo, tres son de particulares y el cuarto del concejo del lugar. Hay también 28 colmenas propiedad de cinco vecinos.
Bienes de propios
Posee el común 25 obradas de huertos de segunda calidad, una obrada de sembradura de riego, 3 obradas de sembradura de secano y 933 de secano de tercera calidad. Todo esto le produce 370 reales. Tiene 14 obradas de eras, 2 obradas de pozas para el lino, 202 de dehesas boyales.
Tiene de monte de roble 400 obradas, 100 de matorral de interés por su leña, pasto y bellota y 1817 obradas de infructífera. Los pastos los aprovechan los vecinos y algunos forasteros.
Tiene varios censos a su favor que le producen anualmente de réditos 843 reales.
Gasta por reparaciones de caminos fuentes etc. 4905 reales y 28 maravedís.
Hay una taberna, abacería, carnicería, que no producen, hay un mesón que produce anualmente 50 reales y hay también un hospital de pobres que goza de una obrada de sembradura de regadío y de tres censos a su favor.
Oficios: hay un carretero, tres sastres, dos zapateros, nueve tejedores, un herrero, un oficial de herrero, ochenta y siete labradores, treinta y cinco jornaleros, veintiséis pastores, ocho pobres de solemnidad, un cura párroco y dos religiosos, uno mercedario y el otro agustino recoleto dedicados a recoger limosnas para sus conventos.