El 6 de agosto de 1751, se inicia la elaboración del Catastro de Ensenada de este lugar. Es Oteruelo, como los anteriores, un lugar de realengo pagando sus contribuciones a S.M. y está sujeta a su jurisdicción de Segovia. Limita a oriente con Alameda, a poniente con Rascafría y a sur y a norte con los alijares de la Comunidad.
El lugar cuenta con 49 vecinos incluidas 8 viudas. El pueblo está compuesto por 64 casas, sólo una es alta y seis de ellas arruinadas.
El término se compone de 2226 obradas, repartidas entre huertos con frutales de manzanos, ciruelos y peras de escasa producción, linares, tierras de sembradura de regadío y secano, prados, pozas para cocer el lino, monte alto de roble y chaparral y tierra inculta con pasto.
Inmediato al pueblo hay un molino harinero de una piedra propio del monasterio del Paular y le produce 800 reales. Hay 27 colmenas que rentan 9 reales anualmente, como en los demás pueblos las mismas variedades y el mismo valor de las especies ganaderas. La pesca del río es propia del monasterio del Paular que tiene arrendada por 88 reales.
Los bienes de propios se componen de 7 obradas de tierra de sembradura de segunda calidad y 260 de tercera calidad, de las que tan sólo arrienda 10 obradas a los vecinos, el resto las reparte entre ellos sin ningún interés. El mayor beneficio lo obtiene de las 750 obradas de monte alto de roble y chaparral y que por la corta que realiza se le calcula un beneficio de 13200 reales. Del sobrante de los pastos de todo el término, que arrienda a forasteros se le valoran 1100 reales.
En obras, reparaciones, así como en las fiestas del Corpus, se gasta 5000 reales.
Los principales oficios de los vecinos son: hay un cirujano que cobra 1600 reales anuales, un “fiel de fechos” 220, un sacristán 1200, un maestro de primeras letras 150, un abacero 50, lo mismo un obligado de carnes, un molinero de eclesiásticos 500, un herrero, un tejedor, un zapatero, la mayor parte de los vecinos son labradores a los que se les considera de jornal 3 reales diarios, los 180 días que calculan que trabajan, pero la mayoría completan su salario con el transporte a Madrid. Hay 6 pobres y un cura párroco.