Es un lugar de realengo sujeto a la jurisdicción de la ciudad de Segovia, al sur del lugar, se halla el monasterio de cartujos del Paular que influirá en la actividad de sus 206 vecinos en los que se incluyen 42 viudas. Y la cercanía al pinar de Cabeza de Hierro favoreció su economía y la diversidad de oficios.
La agricultura, como en los demás pueblos del valle, produce: hortaliza, fruta de los árboles que crecen desordenadamente en los huertos, trigo, centeno, lino y carros de hierba.
Su término es pequeño 2920 obradas, siendo de ellas 830 de monte y 669 incultas, 350 de ellas sin pasto.
Además de los impuestos que pagan a S.M. ordinarios y extraordinarios, pagan al clero: diezmos, primicias y el derecho de cuartilla esta, la abonan todos los pueblos del sexmo anualmente al monasterio de San Vicente el Real extramuros de la ciudad de Segovia por privilegio real, lo pagan en fanegas de trigo, que en el caso de Rascafría en 1751 fue de 17 fanegas.
Rascafría obtiene una importante cantidad de dinero de su pinar y de las matas de roble y fresno lo que permite que sus ganados puedan disfrutar de los prados gratuitamente, y que se gasten 12000 reales anuales en los arreglos de fuentes, caminos, maestro de niños o en las fiestas del Corpus.
Como en otros pueblos del sexmo Rascafría tiene un hospital de pobres transeúntes que dispone de 200 reales anuales.
Tiene dos molinos harineros uno del concejo y otro de un particular y además de los molineros hay un médico, dos cirujanos, un sacristán, dos guardias del pinar de Valsaín, tres arrieros, un abacero, un tabernero, un obligado de carnes, un tablajero, un maestro de niños, cincuenta y cinco labradores que parcialmente trabajan trasportando sus productos a Madrid, los que tienen una carreta reciben 120 reales y los que “trajinan” con dos el doble. Hay cuatro albañiles, dos carpinteros, un herrador, dos herreros, cinco sastres, ocho tejedores de lienzos, siete hacheros de madera, siete papeleros y dos carreteros.
El total de labradores incluidos hijos y criados era de setenta, ocho jornaleros y cinco pastores. Hay tres eclesiásticos y treinta y seis pobres de solemnidad, la cercanía al monasterio pudo influir en este número tan elevado.