Día de la Tierra 2019
SEXMO DE VALDELOZOYA
Población en 1943
El profesor don José Manuel Casas Torres dedica un estudio a este valle en 1943. Y nos dice que en esa fecha y en general hasta nuestros días, ese lugar ha estado poco poblado y le resulta un tanto extraño que su población el los años en que Madrid era un foco de atracción para la población rural, la del valle no decreciera, sino que, incluso, experimentara un pequeño crecimiento.
Hoy día, el valle sigue estando poco poblado, sus municipios siguen siendo pequeños, algunos, con menos de 500 habitantes y la tendencia de estos es a agruparse en los más importantes. Analizando su población actual, podríamos señalar que presenta algunos problemas: es una población envejecida, con una tasa de feminidad, de niños y jóvenes muy baja. Para solucionarlo sería necesario asentar población joven y femenina lo que podría corregirse ofreciendo a unos y otros, proyectos de vida acordes con los momentos actuales. Las instituciones madrileñas están tomando medidas para acabar con los problemas de la llamada “sierra pobre de Madrid” y se nota que algo está cambiando, la población ha crecido algo debido sobre todo al turismo, hay iniciativas para hacer más atractivos estos lugares, creando alojamientos de calidad, mejorando los restaurantes, aumentando el número de casas rurales, fomentando los deportes de invierno los recorridos a caballo o en bicicletas u otros en los que puedan utilizarse las aguas de sus embalses… etc.
La población del valle vivía y vive concentrada en general, en los pequeños pueblos ya citados siendo escasa la población diseminada, pero en otro tiempo y a causa del trabajo, los fabriqueros de carbón, los hacheros que trabajaban en el pinar de la Compañía Belga de los pinares del Paular o en el pinar de la Cinta del sexmo, y los pastores que cuidaban los rebaños trashumantes que pasaban los veranos en los pastos altos de la sierra, todos ellos pasaban varios meses al año durmiendo en chozas, cabañas, casillas o casetones en los lugares de su trabajo.